‘Spider-Man. Lejos de casa’, crítica: Marvel no falla y cierra la fase tres con un vertiginoso divertimento

14 diciembre 2021

La espera por Spider-Man: No Way Home casi termina. El estreno más esperado del año tuvo su Red Carpet en Hollywood y eso quiere decir que la prensa especializada pudo ver el filme.

El nuevo filme del trepamuros conecta directamente tras los sucesos de Far From Home, cuando Peter (Tom Holland) y MJ (Zendaya) ven como el mundo recibe la noticia de Mysterio (Jake Gyllenhaal). El falso héroe acusa a Spidey como el principal responsable de su muerte y como cereza del postre revela la identidad secreta del héroe.

Ahora que el mundo sabe su secreto y peor aún lo toman como un asesino, Pete acude al Doctor Strange en busca de ayuda. El hechicero del MCU le ofrece una posible solución, pero la situación se sale de control y en lugar de cambiar las cosas a favor de Spidey, termina rasgando el Multiverso. La apertura del Multiverso permite que los villanos del trepamuros se congreguen en este nuevo universo, así es como aparecen el Doctor Octopus de Alfred Molina, el Duende Verde de Willem Dafoe Electro de Jamie Foxx.

Ahora Spider-Man tendrá que capturar a estos villanos y regresarlos a su mundo ya que su presencia está desestabilizando el Multiverso. Esta historia, sumada a la posibilidad de que estén presentes los Spidey de Tobey Maguire Andrew Garfield, desataron la locura en los fans.

Luego del evento de Red CarpetMarvel Studios y Sony Pictures levantaron el embargo para que se publicaran las primeras reseñas pero sin spoilers. De esta manera se pueden conocer las distintas opiniones del filme sin que se arruine la historia y la experiencia teatral para el público.

Las críticas convergen en decir que Marvel Studios se arriesgo a hacer algo totalmente distinto a lo que viene trabajando y eso resulta de la mejor manera posible. Además, destacan el trabajo actoral de Holland como Spidey, quien demuestra que su personaje ha crecido.

Esto dicen las primeras críticas:

Kate Erbland del sitio IndieWire escribió: “El MCU no siempre está dispuesto a ser  realmente  arriesgado, particularmente en las características independientes que sin duda impactarán al resto de la lista, pero No Way Home no tiene miedo de lanzar algo completamente nuevo, con un ojo verdaderamente reverencial al pasado y con la esperanza de un nuevo futuro por el que valga la pena luchar. El camino hacia los momentos finales de No Way Home, son afectuosos como desgarradores, puede haber tenido algunos obstáculos, pero la oscuridad vale la pena”.

Alonso Duralde de The Wrap sostuvo: “La hazaña más superheroica que se exhibe podría ser la capacidad de la película para mantener las emociones y las relaciones de tamaño humano al frente y al centro, incluso cuando el tejido mismo del tiempo y el espacio se retuerce en nudos”.

Por su parte, Amelia Emberwing de IGN comentó: “Spider-Man: No Way Home toca todas las notas correctas como la última entrada de MCU. Su impacto en el universo en su conjunto, así como los latidos emocionales generales, se sienten ganados. Las actuaciones estelares se encuentran con lo que se siente como una caricatura de un sábado por la mañana plagada de todos los golpes devastadores que esperamos de este universo furtivo. Aunque lucha con algunos tropos de superhéroes cansados, todo lo demás dejará a los fanáticos sonriendo de oreja a oreja”.

Hoai-Tran Bui de SlashFilm detalló: “Spider-Man: No Way Home está en su mejor momento y en su peor momento cuando recuerda otras películas. No solo adopta muchas, muchas líneas de diálogo de las películas de Raimi, sino que también se sumerge en las alucinantes imágenes de Doctor Strange, lo que le da a su estética (ciertamente plana y desigual) un toque de emoción”.

En tanto, Mae Abdulbaki de Screen Rant escribió: “Gracias a que Peter finalmente tomó el asunto en sus propias manos, No Way Home puede volar más alto que cualquiera de las entradas anteriores de Spider-Man en el MCU. La película reflexiona sobre qué tipo de héroe es Spider-Man y quién aspira a ser: ¿es alguien que se hace cargo de sus decisiones? ¿Ayuda a las personas que lo necesitan o las deja atrás? Estas preguntas influyen mucho en su historia, agregando seriedad a su viaje como un héroe que está tratando de forjarse un camino por sí mismo. No Way Home se parece más a una película de Spider-Man. Es un poco cursi pero entrañable, sincera e increíblemente divertida, que es como debería ser”.